Funciones del grupo de Desarrollo Local:

  • Garantizar una efectiva gestión en la coordinación, integración y sinergia entre las áreas y dependencias de la Universidad para el acompañamiento al Gobierno local en el PDI.
  • Proponer formas organizacionales o procedimientos experimentales de gestión de la ciencia y la innovación tecnológica que refuercen la conectividad con el sector empresarial o de servicios para el acompañamiento a los gobiernos locales en su gestión de DL.
  • Asesorar la elaboración de Proyecto de Iniciativas Municipales de desarrollo Local (IMDL).
  • Garantizar propuestas de arreglos o encadenamientos productivos que respondan a las demandas de los PDI.
  • Evaluar el desempeño universitario en el acompañamiento al gobierno local.
  • Participar y colaborar con las instancias del gobierno municipal en el asesoramiento de la dirección y control de su estrategia de desarrollo económico y social proyectada hasta el año 2030.
  • Prestar asesoría técnica a las entidades gubernamentales y a los sistemas productivos y de servicios locales en función de sus necesidades de proyección y desarrollo.
  • Satisfacer las demandas de superación posgraduada de los profesores universitarios y profesionales del municipio, en las esferas de actuación del departamento fundamentalmente mediante diplomados, maestrías.
  • Ejecutar estudios e investigaciones en función de las demandas del desarrollo social y económico local.
  • Apoyar la gestión y dirección de procesos productivos y de servicios del territorio. Encadenamientos productivos.
  • Potenciar el Desarrollo socio cultural y económico del municipio especial y sus comunidades.
  • Estudio de nuevas formas de gestión y su impacto socio-económico. La planificación, el seguimiento y la evaluación de los programas de desarrollo sectoriales y municipales.
  • Impulsar la creación de Sistemas locales de innovación para el desarrollo en los sectores agropecuario, turismo e industrias y participar activamente en los procesos innovativos que se deriven de los resultados obtenidos.
  • Asesorar la aplicación del Sistema de indicadores para el avance del DL en el municipio especial.
  • Desarrollar vínculos y alianzas estratégicas con otros CES y OACE del país para la gestión del conocimiento, expresadas en convenios de colaboración, que conlleven el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas, de acuerdo con las políticas y necesidades del territorio.
  • Participar en redes de colaboración científica.
  • Monitorear el acompañamiento universitario al desarrollo local.
  • Organizar los recursos disponibles para el mejor desempeño en el desarrollo de los procesos del área.
  • Controlar el cumplimiento de las normativas y regulaciones referentes al desarrollo de la actividad científica en función del logro de los objetivos y metas institucionales.
  • Mantener el sitio Web de área con información actualizada y pertinente al desarrollo local.
  • Ofrecer productos y servicios, en apoyo a los procesos productivos locales de acuerdo con la cartera diseñada.
  • Mantener actualizada la cartera de productos y servicios a tono con el desarrollo tecnológico y el desarrollo territorial.
  • Contribuir mediante los productos y servicios ofertados, a la elevación permanente del impacto de la universidad en el desarrollo territorial.
  • Cumplir con la entrega en tiempo de la información y estudios realizados, tanto a la dirección universitaria como al MES.
  • Propiciar la formación y el desarrollo del capital humano, de acuerdo con el desarrollo científico y las necesidades derivadas de los procesos sustantivos de la UIJ.
  • Ofrecer publicaciones científicas sobre las temáticas del desarrollo local y otras relacionadas con la contribución universitaria.
  • Coordinar el objetivo 6 del área de resultados clave II, referidos al incremento del aporte de la universidad al desarrollo local, sobre la base del plan de desarrollo integral vinculados a los lineamientos.

 

Existen dos proyectos:

Proyecto de Innovación Agropecuaria local (PIAL)

El Proyecto para Fortalecer un Sistema de Innovación Agropecuaria en el Desarrollo Local, liderado por El Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas es un proyecto internacional que se desarrollará en el periodo comprendido de 2018-2022, en su cuarta fase y estará enfocado a la consolidación e institucionalización del SIAL (Sistema de Innovación Agropecuaria en el Desarrollo Local) y su sostenibilidad en conexión con el desarrollo agrario local, buscando llegar a una masa crítica de actores que tengan acceso a conocimiento y prácticas agropecuarias sostenibles e inclusivas, en 75 municipios de 12 provincias de Cuba.

El objetivo general al que se pretende contribuir es: “mejorar la calidad de vida de la población en los municipios involucrados en el proyecto, a partir de la consolidación y extensión de las experiencias de la gestión local de la innovación agropecuaria”. Los principales resultados a los que se quiere llegar son que: (1) los gobiernos municipales, otros actores locales, agricultores e innovadores accedan, reconozcan y utilicen las plataformas del sistema de innovación agropecuaria local para solucionar problemáticas de la producción agroalimentaria de su territorio. Este resultado se orienta a que las personas e instituciones municipales pongan en práctica los principios y prácticas del SIAL para gestionar los desafíos de la cadena agroalimentaria articulado con las estrategias de desarrollo municipal. En segundo lugar que: (2) las instituciones vinculadas a los procesos de innovación agropecuaria local se apropien e institucionalicen el enfoque de innovación participativa. Este resultado se orienta a la institucionalización y el escalado de los resultados del proyecto a nivel municipal, provincial y nacional.

Para este nuevo proyecto se cuentan con metodologías de trabajo que proveen de conocimiento y opciones a los agricultores y actores locales de las cadenas agroproductivas, como son: el Diplomado SIAL, los ciclos de aprendizaje en la acción, los intercambios de experiencias, ferias de agrodiversidad, diagnóstico local de semillas, festivales, las capacitaciones temáticas contextualizadas con un enfoque multidisciplinario, inclusivo, horizontal y participativo. Este proyecto a nivel nacional será gestionado por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas articulando sus acciones con la red GUCID del MES y con la dirección de innovación del MINAG y la dirección de ciencia y técnica del CITMA, representados todos en la Junta Nacional del proyecto. A nivel provincial con 11 instituciones contrapartes involucradas en la gestión estratégica y económica del proyecto y que atenderán directamente a las instituciones municipales en la adopción e implementación del SIAL.

Para estos resultados el proyecto se apropia de:

El Sistema de innovación Agropecuaria Local (SIAL): Es un sistema que articula nuevas formas de organización social de la innovación con una cultura de la participación, sustentada en principios y buenas prácticas, en función del desarrollo agropecuario local. Aprovecha y potencia las capacidades disponibles (conocimientos, experiencias, recursos) para generar cambios consistentes con mejoras sostenibles.

Grupo de innovación agropecuaria local (GIAL): Articula a actores aliados ante demandas de desarrollo, con desafíos e intereses comunes, que innovan para generar soluciones en el ámbito socioeconómico y productivo. Beneficiarios directos de la innovación, aglutinados por un desafío o demanda común (por ejemplo: un grupo de agricultores y agricultoras con interés en producir semillas de frijol certificadas localmente). Grupos como este son el nivel básico de la organización social de la innovación que propone el SIAL.

Plataforma multiactoral de gestión (PMG): Espacio de concertación y articulación de actores, que se caracteriza por la participación protagónica de agroproductores, campesinas y campesinos. En ella se concilian intereses, agendas, políticas, proyectos y acciones concretas, que responden y enriquecen las estrategias municipales de desarrollo. Se materializan además propuestas de solución a los “cuellos de botella” existentes en las cadenas agroalimentarias del territorio. Son un punto de encuentro entre los grupos de innovación agropecuaria local, instituciones, organizaciones y el gobierno municipal, para gestionar coordinadamente los desafíos de desarrollo. A este nivel se reconfiguran estos desafíos para que sean compatibles con los intereses de todas y todos, y así orientar la acción colectiva hacia el desarrollo integral de los territorios.

Equipo auxiliar de facilitación: Se trata de personas con capacidades para facilitar, dinamizar o catalizar el funcionamiento de las estructuras del sistema y procesos concretos de innovación, y se retiran una vez alcanzado ese propósito. Pueden proceder de múltiples instituciones.

En la Isla de la Juventud, en la primera etapa está previsto la formación de capacidades con la impartición de un diplomado para la formación de facilitadores de procesos de innovación y gestión del conocimiento, y las actividades de los ciclos de aprendizaje en la acción, como las ferias de diversidad, talleres, actividades de monitoreo y evaluación, con esto se potenciará los pasos de la ruta crítica del proyecto como la formación del equipo de facilitación catalización integrados por profesionales de diversas instituciones del territorio, además de las alianzas estratégicas con otros proyectos que se desarrollan en el territorio con objetivo de incrementar las producciones agropecuarias y mejorar la calidad de vida de los productores, la creación de los Grupos de innovación agropecuaria local y el monitoreo de las demandas de desarrollo, las unidades beneficiaria son la UBPC Camilo Cienfuegos, CCSF Ovidio Pantoja y CCSF Rodolfo Carballosa y los consejos populares Sierra Caballo, La Fé y Patria.

El SIAL: Articula componentes (Tangibles e intangibles) y procesos, en función de una gestión participativa de la innovación que permite responder a demandas locales de desarrollo en el ámbito agropecuario y rural. Aprovecha y potencia las capacidades locales, el conocimiento tradicional y científico, así como experiencias relevantes, para generar mejoras sostenibles de manera contextualizadas y con equidad.

Los componentes del Sistema: Las bases productivas y otros actores de las cadenas agroalimentarias, Grupos de innovación GIALs, Plataformas multiactorales de gestión, Equipo auxiliar de facilitación/catalización, Gobierno municipal, Universo institucional y organizacional representado localmente.

Principios.

Participación y protagonismo colectivo.

Enfocadas en las personas y en el bienestar comunitario.

Sostenibilidad ambiental, económica y social.

Contextualización, respeto a tradiciones y conocimientos autóctonos.

Equidad de género y generacional.

Acceso a la diversidad.

Efecto multiplicador.

Pasos cronológicos

1- Formar el Grupo Auxiliar de Facilitación/Catalización.

2- Realizar actividades generadoras de zonas de aprendizajes sobre la base del acceso a la diversidad como las ferias de diversidad y los festivales de innovación.

3- Definir grupos de innovación y plataformas multiactorales de gestión y facilitar su funcionamiento.

4- Planificar estrategias de desarrollo agropecuario local que tengan en cuenta los ciclos de gestión del SIAL.

5- Conciliar las demandas locales con políticas y estrategias municipales de desarrollo agropecuario.

 

Estrategia de actualización del modelo Socioeconómico de Desarrollo Local hasta 2030

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