CÁTEDRA NICOLÁS GUILLEN

Presidenta: MsC Idania Soto Blanco.

Email: isotob@uij.edu.cu.

Miembros: 31 estudiantes y 16 profesores.

Resumen: La Cátedra Honorífica “Pensamiento y obra de Nicolás Guillén”, está integrada por 31 estudiantes de la Carrera Lengua Inglesa y por 16 profesores, fundamentalmente de los departamentos de Español e Inglés. Funciona como un elemento promotor y una vía para lograr profundizar, en quien es considerado expresión de las más legítimas y revolucionarias aspiraciones populares del cubano, un poeta de los que siempre perviven, porque hizo suyas las pasiones y los intereses de las grandes masas. La creación de la cátedra facilita el vínculo y la promoción de obras literarias de otros escritores del país y en especial de los de nuestra comunidad pinera. Contamos con el apoyo de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos del territorio y del Centro de Estudios Nicolás Guillén, a nivel nacional. Hemos desarrollado actividades de promoción cultural, concursos, conferencias y conversatorios que han contribuido al enriquecimiento de la cultura general de estudiantes,  docentes,  trabajadores y la comunidad.

CÁTEDRA DE TRABAJO LOGOPÉDICOS EN LA COMUNIDAD

Presidenta: MsC Haydee Ramírez Reyes.

Email: hramirezr@uij.edu.cu.

Miembros: 5 estudiantes y 10 profesores

Resumen: La misma se centra en el trabajo en la comunidad con los estudiantes y profesores de la carrera de Logopedia, y logra atender las necesidades educativas especiales más frecuentes con los estudiantes de esta carrera, desde el colectivo de año ha logrado sistematizar resultados relacionados con el proyecto Barquito de Papel

CÁTEDRA DE SALUD Y SEXUALIDAD

Presidenta: MsC Rosa Arrowsmith León.

Email: rarrouswmithl@uij.edu.cu.

Miembros: 50 estudiantes y 9 profesores

Resumen: Se constituye la Cátedra de Salud y Sexualidad en la FCP de la UIJ» Jesús Montané Oropesa» la cual está suscrita al CENESEX y al proyecto PRONEX, y cuya misión es rectorar el trabajo dirigido a la educación integral de la sexualidad, la promoción de salud sexual y el ejercicio de los derechos sexuales de la población cubana involucrando los diferentes actores sociales de las organizaciones y del gobierno. Entre los objetivos de trabajo están: diseñar acciones para la aplicación y salida del programa PRONEX, acciones encaminadas a la promoción de salud y la sexualidad de la comunidad universitaria, acciones en apoyo a las fechas alegóricas así como promover cursos y eventos sobre salud y sexualidad. Todas estas acciones permitirán desde la Cátedra defender y promover  el respeto a la dignidad del género humano independientemente de su tendencia sexual.

CÁTEDRA DE PIONEROS

Presidente: MsC Ibrahím González Ramírez.

Email: igonzalez@uij.edu.cu.

Miembros: 10 estudiantes y 6 profesores

Resumen: La preparación de los maestros y profesores para el trabajo con la organización pioneril  constituye uno de los objetivos priorizados en la formación y superación del personal docente a partir de las potencialidades que ofrece el plan de estudio  y el sistema de actividades extracurriculares y extensionistas, en el caso de la facultad pedagógica.

Aunque la preparación de los estudiantes en formación como guías de pioneros se concibe con el concurso de todas las asignaturas del plan de estudio, tienen incidencias específicas las asignaturas de la disciplina Formación Pedagógica General, fundamentos e la Actividad Pedagógica, Preparación para la Defensa, Educación Física  y las metodologías, en menor instancia, es imprescindible el concurso de la “Cátedra Pionero”, a partir de que los contenidos que se abordan en estas disciplinas, resultan insuficientes para garantizar la preparación de los maestros y profesores en formación, aspecto que requiera de una concepción multidisciplinaria y de una mayor integración de los componentes académico, laboral, investigativo y extensionista del plan de estudio.

En este empeño es crucial el trabajo de la “Cátedra Pionero”, en el asesoramiento, preparación, divulgación y coordinación a todos los niveles que permitan implicar a los estudiantes en formación y a los guías en ejercicio en relación con el dominio de las cuestiones inherentes a la organización pioneril.

En el caso de nuestra institución, esta cátedra está adscripta al Dpto Preparación para la Defensa, el que se responsabiliza con la atención y funcionamiento de la misma.