La universidad, a través del Departamento de Lenguas de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, tiene experiencia en el desarrollo de Cursos de Español para extranjeros. En estos se combinan las actividades académicas con actividades extra docentes que complementan el proceso de enseñanza aprendizaje, logrando un vínculo importante con el entorno social del territorio pinero.

También se ofertan otros cursos y pasantías que se relacionan a continuación:

• Facultad de Ciencias Pedagógicas:
    • La actividad experimental en la enseñanza de la Física en la escuela media.
    • El arte, la literatura y la lengua en el desarrollo local sostenible
  • Facultad de Ciencias Técnicas:
    • Manejo de alimentación de animales en desarrollo y en cría artificial.
    • Producción de alimentos con el empleo de la agricultura urbana y suburbana.
  • Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas:
    • El lenguaje del cine.
    • Música cubana.
  • Facultad de Cultura Física:
    • La clase de Educación Física: Elementos esenciales para la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje
  • Departamento de Marxismo – Leninismo:
    • Historia de Cuba.

Formación y docencia

• Programas de intercambio de estudiantes.
  • Estudio de lenguas extranjeras y oferta curricular en otros idiomas (curriculum Internacional).
  • Programas conjuntos o dobles de grado y postgrado
  • Programas específicos para estudiantes internacionales bajo/estudio en el extranjero.
  • Estudiantes y profesores visitantes
  • Programas de movilidad para profesores y miembros de la administración.
  • Internacionalizar el currículum tanto en el pregrado como postgrado

Los servicios exportados de la universidad se corresponden con la enseñanza y la capacitación y de enseñanza universitaria y superior, según los códigos 929 y 923 de la OMC. Concretamente se han dado servicios académicos vinculados a:

• Cursos de Idioma Español.
  • Cursos Cortos.
  • Pasantías.

En capacidad de comercializar se mantienen estos y a mediano plazo incorporar:

• Maestría en Educación Superior (está en proceso de acreditación)
  • Diplomado
  • Entretenimiento

Asistencia Técnica Exportada

En este sentido la UIJ está insertada en esta actividad a través de lo establecido para los contrataos por ANTEX, CUBATËCNICA y el Centro Internacional de La Habana (CIH).

Internacionalización de la investigación y transferencia

• Promoción de la actividad internacional entre el personal docente e investigador.
  • Proyectos de investigación conjuntos.
  • Conferencias y seminarios internacionales.
  • Publicación de Artículos y papers.
  • Acuerdos de investigación internacionales.
  • Apoyo al investigador extranjero.

Internacionalización de las actividades extensionistas

Las razones sociales y culturales son determinadas por la identidad cultural nacional, el entendimiento intercultural, el desarrollo de la ciudadanía y finalmente, el desarrollo social y de la comunidad en el ámbito internacional se pueden desarrollar los siguientes:

• Servicios a la comunidad y proyectos de trabajo interculturales.
  • Proyectos de cooperación al desarrollo internacional.
  • Redes Internacionales, partearíamos y asociaciones.
  • Asociaciones de estudiantes.
  • Asociaciones con grupos étnicos y culturales de la comunidad

De estar interesado en recibir alguno de estos cursos, puede dirigirse a los contactos que aparecen en esta sección.