Los retos de la Educación Superior para el Siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia. El desafío que surge hoy es el de una Universidad que busca la creatividad y flexibilidad curricular, junto con su avance en la producción intelectual y científica, una institución educativa innovadora que establece relaciones con todos los sectores de la sociedad y con los distintos contextos socio-culturales de su entorno, capaz de promover una educación con identidad y equidad, la participación colectiva, la búsqueda del bien común y la mejora continua institucional.

Para direccionar a la Universidad de la Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa (UIJ) hacia la excelencia en sus procesos sustantivos (formación, investigación y extensión), y establecer  sus objetivos con bases sólidas, se implementa en la misma un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) enfocado a procesos, y se impulsa una cultura orientada hacia la mejora continua para aumentar la satisfacción de los clientes externos e internos.

El SGC de la UIJ, constituye una estructura de trabajo, articulada y documentada, que se operacionaliza a través de sus procesos estratégicos, sustantivos y de apoyo, soportada por un capital humano idóneo, con procedimientos que guían el accionar institucional y por la utilización efectiva de  los recursos disponibles, para lograr asegurar y mantener la satisfacción de los clientes  y las partes interesadas, facilitando el logro de los resultados deseados y  el impacto social de la universidad.

Para la implementación del SGC se han realizado varias acciones, y entre las más representativas se pueden señalar:

  • Diagnóstico de la situación inicial existente. Búsqueda bibliográfica y estudio del tema según normas ISO 9000 y documentos del MES.
  • Diseño del mapa de procesos de la UIJ.
  • Constitución del Consejo de Calidad de la UIJ.
  • Capacitación a los especialistas de los procesos sustantivos para la elaboración de la documentación específica de sus procesos.
  • Elaboración de los procedimientos obligatorios según las normas ISO vigentes. Elaboración de 5 procedimientos específicos. Elaboración de la ficha del proceso de Mejora. En fase de elaboración los procedimientos específicos de los procesos sustantivos.

Una de las metas de cada universidad es lograr ser reconocida por su calidad y la imagen externa de ella se logra con la acreditación de sus carreras, programas (maestrías y especialidades) y la institución como tal. Nuestra Universidad tiene trazada su estrategia para lograr la acreditación de sus carreras y programas, y el Departamento de Gestión de la calidad tiene como una de sus funciones el asesoramiento y acompañamiento a los departamentos docentes y facultades, en todo lo concerniente a la autoevaluación, elaboración y ejecución de los planes de mejora, para  solicitar a JAN la evaluación externa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *