La Universidad de la Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa” (UIJ) cuenta con la Estrategia Maestra de Internacionalización a partir de los lineamientos trazados por el Ministerio de Educación Superior para el cumplimiento de los objetivos en el año 2016.

Esta estrategia se caracteriza por la INTEGRACIÓN DE LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL EN LAS FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA CONTRIBUIR AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA UNIVERSIDAD Y AL RECONOCIMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL TERRITORIO.

El proceso de internacionalización integra la dimensión internacional en los procesos sustantivos de la educación superior, logrando una mayor presencia y visibilidad internacional. Las acciones de colaboración que se desarrollen deberán responder a las prioridades de formación, investigación científica, innovación y mejora de la calidad, todo ello en correspondencia con la política trazada por el gobierno. Se fomentarán los convenios de cooperación internacional que permitan el desarrollo de proyectos de investigación conjunta en las áreas priorizadas, la movilidad académica y estudiantil, así como otras modalidades de cooperación. La gestión de los proyectos de colaboración se orientará a lograr el impacto que requieren las aéreas priorizadas por el país y la mejora de la infraestructura universitaria. Se garantizará el cumplimiento de los compromisos gubernamentales con los países del ALBA y la República de Angola.

La misma cuenta con un sistema de acciones estratégicas (en negritas) a las que se han incorporado, por nuestra institución, las acciones tácticas que permitirán su cumplimiento.

1. Actualizar la Estrategia de Internacionalización en función de los objetivos fundamentales de la organización y en apoyo a la política exterior de la Revolución.
  2. Fomentar convenios de cooperación internacional que permitan el desarrollo de proyectos de investigación conjunta en las áreas priorizadas, acciones de movilidad académica, investigativa y estudiantil, la formación doctoral, así como otras formas de colaboración internacional.
  3. Gestionar la cooperación internacional dirigida a elevar la formación académica y científica del personal de la organización, los doctorados, la formación del profesional y la calidad de la infraestructura universitaria.
  4. Potenciar la gestión de proyectos internacionales que contribuyan a elevar los niveles de excelencia de la docencia, la investigación científica y la extensión universitaria.
  5. Desarrollar un sistema de Atención Integral a Estudiantes Extranjeros garantizando una adecuada formación.
  6. Garantizar el cumplimiento de los compromisos gubernamentales con el ALBA y la República de Angola.
  7. Incrementar la captación de ingresos como resultado de la comercialización de servicios académicos, servicios científico-técnicos y asesorías.
  8. Perfeccionar la necesaria integración de los dispositivos de relaciones internacionales con otras áreas estratégicas de la organización y haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Con la materialización de esta estrategia se dará cumplimiento a los objetivos siguientes;

1. Se logra el cumplimiento de más del 90 % de los compromisos de la colaboración internacional, en respuesta a las prioridades del gobierno
  2. Se logran resultados en la mejora de la calidad y la visibilidad internacional de la educación superior cubana como resultado de la integración del proceso de internacionalización a la docencia, la investigación, la extensión, y la gestión universitaria.