El proceso de internacionalización en la Universidad de la Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa”

El concepto de internacionalización más utilizado y adoptado por las universidades desde la década de los noventa ha sido el propuesto por Knight (1994), quien la define como “el proceso de integrar la dimensión internacional, intercultural y global en los propósitos, las funciones y la forma de proveer la enseñanza, la investigación y los servicios de la universidad”.

En este orden de ideas, Paige (2005) explica: La internacionalización significa crear un entorno de carácter internacional en la enseñanza, en la investigación, en el alcance. Significa exponer a los estudiantes, por ejemplo, al conocimiento sobre y desde diferentes partes del mundo, y significa prepararlos para comunicarse y trabajar con personas de otras culturas y países.

Adicionalmente, desde hace algunos años se ha venido desarrollando el concepto de internacionalización integral entendido como: […] Compromiso y acción de incluir una perspectiva internacional en los propósitos de enseñanza, investigación y extensión de la educación superior, pero se hace énfasis en que ésta debe ser una actividad vinculada al quehacer de la institución en todos sus niveles y asumida como función de todas las unidades de servicio y de apoyo académico (Hudzik, 2011).

Para la realización de nuestro plan estratégico de internacionalización asumimos este concepto en su integralidad ya que al decir de (Salmi, 2014). “La internacionalización ya no tiene un carácter optativo ni exclusivo, sino que por el contrario “se ha vuelto una exigencia para todas las universidades que aspiran a preparar jóvenes competentes para trabajar como profesionales globales y capaces de vivir como ciudadanos globales”.

El proceso de internacionalización en nuestra universidad implica un cambio de perspectiva al considerarlo con un enfoque estratégico y transversal esto implica además la integración de la dimensión internacional en los procesos sustantivos (docencia, investigación y extensión), a través del intercambio académico, becas, proyectos y redes de investigación y académicas.

 “Este proceso se debe claramente incorporar y reflejar en la  construcción  y revisión  curricular (nuevos proyectos académicos, en  los existentes y en ejecución) de todas las modalidades educativas,  incorporación que debe ser práctica, realista, basada en el conocimiento real del  estudio y análisis que se elaboran de los contextos internacionales en las diferentes áreas del conocimiento ; busca la excelencia académica en la mejora de la calidad y la pertinencia de la educación, elevar  la competitividad, potencia  valores culturales.

Se evalúa a través de varias dimensiones  como la  movilidad académica, los  programas educativos y de investigación comunes, cooperación para el desarrollo, desarrollo curricular, diversidad cultural, lenguas, comunicaciones informáticas internacionales (movilidad virtual), y deberá favorecer aquellas actividades y acciones que se han venido creando para ello: la comunicación virtual, la constitución de redes, la organización de asociaciones universitarias y últimamente, la organización de red de redes, con significativos esfuerzos para no aislarse de estas formas de trabajo en el ámbito internacional”.

La Internacionalización debe posibilitar a las facultades y departamentos la oportunidad de gestionar y consolidar una política de proyección internacional que la transforme en un actor activo en el escenario internacional, procurando con ello, promover la integración en aquellos espacios que ofrecen oportunidades de crecimiento a partir de la promoción, el intercambio y la cooperación, tanto con sus homólogas regionales como internacionales.

Al promoverse la gestión de la internacionalización en nuestra universidad pinera se han determinado que es preciso comprender algunos elementos:

  • La internacionalización se desarrolla en un entorno complejo de globalización internacional lo cual incide en el financiamiento, la competitividad internacional en términos de visibilidad, ranking, desarrollo científico-técnico, oportunidad de intercambio, así como en el acceso a las TICs.
  • La internacionalización tiene que gestionarse con un enfoque estratégico, lo cual implica definir fortalezas, debilidades, amenazas, debilidades y oportunidades, trazar un plan de acción a corto, mediano y largo plazo y concebir los subprocesos que atiende la internacionalización orientada a la calidad.

¿Por qué es importante plantear un proceso de internacionalización en la Universidad de la Isla de la Juventud?

El proceso de internacionalización es de una importancia primordial para nuestra institución por diversas razones. En primer lugar, ya que una universidad que facilita y apoya la colaboración internacional, a la par de su movilidad de su personal y de sus estudiantes podrá competir con más eficacia en el mercado internacional para atraer estudiantes e investigadores de alto nivel.

En segundo lugar, este proceso es importante para obtener fondos de investigación y financiación de programas internacionales y para dotar a sus estudiantes de un necesario bagaje lingüístico, cultural y formativo-vivencial que les posibilitará enfrentarse posteriormente a los retos de la sociedad actual globalizada con mayor garantía de éxito. La UIJ podrá ofrecer, en suma, oportunidades para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos verdaderamente internacionales, tanto en lo que se refiere a la enseñanza (favoreciendo la misma en varios idiomas) como en lo que se refiere a la presencia de profesores y estudiantes extranjeros en nuestros campus Universitario.

La internacionalización en nuestra universidad tiene un carácter dual primero hacia el interior de la universidad pinera, el cual  tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad y pertinencia, introduciendo la dimensión internacional en la cultura institucional y los estándares internacionales en la oferta y métodos docentes, la investigación, la extensión y en los procedimientos de gestión y en segundo lugar la internacionalización hacia el exterior tiene como objetivo la proyección (internacional) de la oferta y capacidades de la universidad; se trata de ampliar la visibilidad, reconocimiento y ámbito de actuación e influencia de la universidad.

El análisis de la autoevaluación y reflexión sobre los resultados de la internacionalización en la UIJ ha permitido determinar cómo potencialidades:

  • La nueva política científica de la UIJ, en la cual se declaran acciones que contribuyen a la internacionalización (perfeccionamiento de las líneas de investigación, formación intensiva de doctores, gestión integrada de los procesos en el contexto de una Universidad moderna y renovada, vinculo Universidad- Empresa).
  • Las oportunidades que brinda el programa VLIR en términos de intercambio académico con Universidades flamencas y otras de la región europea.
  • La creación de -2- laboratorio de Idioma en la Universidad.
  • El desarrollo y fortalecimiento de las nuevas tecnologías de la informatización y las comunicaciones en la UIJ.

 Además, se identifican como fortalezas.

  • El prestigio de la institución.
  • El claustro de experiencia con potencial científico.
  • La experiencia acumulada en la formación de estudiantes internacionales.
  • Participación de stand de la Universidad de la Isla de la Juventud en las ferias asociadas a eventos internacionales que se desarrollan en el Palacio de Convenciones.
  • Alianza estratégica con la CUJAE.
  • Convenios con universidades extranjeras.
  • Contar con una Residencia Estudiantil con posibilidades de mejorar sus condiciones de alojamiento.
  • Contar con un Departamento de Tecnología Educativa con resultados en la producción de software y tecnologías educativas

 Constituyen oportunidades de nuestra universidad:

  • Convenios de colaboración vigentes, así como acuerdos de cooperación con universidades extranjeras.
  • El incremento de la presencia de profesores de la universidad en el exterior.
  • Apertura de las relaciones con la UE.
  • Creciente interés por sostener colaboración con Cuba.
  • Convocatorias de programas en áreas priorizadas de desarrollo.
  • Visión/interés por Cuba como país seguro a nivel global.
  • Relaciones del MES con varios organismos e instituciones extranjeras.

 En este sentido se consideran retos.

  • Elevar la cultura de internacionalización en la Universidad, comenzando por las estructuras de Dirección, hasta el último de los profesores y especialistas.
  • Implementar acciones a corto plazo que garanticen el apoyo institucional al proceso de la internacionalización.

La actividad de posgrado de la Universidad de la Isla de la Juventud, tiene la misión de asesorar al Consejo de Dirección  de la Universidad y de las Facultades en la aplicación de la política de posgrado que permita gestionar los criterios de medidas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos de trabajo de las ARC 2 y 3.

En la universidad el año académico de posgrado se subdivide en dos etapas; la primera de enero a julio y la segunda de septiembre a diciembre, períodos durante los cuales todos los profesionales del territorio pinero y del país tendrán la posibilidad de satisfacer sus necesidades de superación por medio de la matrícula en cualquiera de las acciones que se ofertan y que se correspondan con sus intereses y los de sus entidades laborales.

Se cuenta con el Libro de Posgrado, donde podrán encontrar las más variadas opciones que van desde programas de formación académica: maestrías y especialidades, así como diplomados, cursos, entrenamientos, conferencias, talleres, etc, todas con el propósito de elevar las capacidades y las competencias  de  los  profesionales  de  distintas  áreas  del  conocimiento,  procedentes  de  los diversos sectores de la producción de bienes y servicios que participan en el desarrollo económico y social del territorio. Ofertas que usted puede demandar a la Vicerrectoría de Desarrollo de la universidad o en las respectivas facultades.

El Plan de Posgrado para el 2016, cuenta con 2 programas de maestría, 2 programas de especialidad, 7 diplomados y más de 40 cursos de posgrados.

El claustro de los programas de posgrado posee un alto nivel académico y amplia experiencia profesional avalados por el grado científico de Doctor, el título de Máster o Especialista; las categorías de Profesor Titular o Profesor Auxiliar; o profesionales de la producción y los servicios con alto prestigio en los campos de conocimiento vinculados al programa.

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