Jesús Sergio Montané Oropesa, nació el 15 de abril de 1923 en Nueva Gerona, Isla de Pinos.Cursa en su ciudad natal hasta el 8vo. grado. En el año 1942 se graduó de bachiller en la American Central School y posteriormente se titula de profesor de inglés y estudia Ciencias Comerciales. En la década del 40 integra el partido del pueblo cubano (ortodoxos) presidido por Eduardo Chivás e inicia sus actividades sindicales y revolucionarias. Por organizar el sindicato junto a Santiago Álvarez en la firma “Seguros Godoy Sayan” fue despedido y conoce a Fidel en septiembre de 1946 en la Compañía General Motores donde trabaja como tesorero y jefe de personal, y junto a él participa en múltiples actividades estudiantiles universitarias de protesta contra medidas arbitrarias del gobierno de turno.
El 10 de marzo de 1952 se acuartela en la colina universitaria y un mes después en unión de Abel Santamaría y Raúl Gómez García editan el periódico clandestino “Son los Mismos”. Transformado en “El Acusador” a propuesta de Fidel. Cuando le presenta a Abel el 1ro. de mayo de ese año, durante una peregrinación a la tumba del martir Carlos Rodríguez en el Cementerio de Colón. Su vinculación a Fidel, Abel, Mario Muñoz, Boris Luis Santa Coloma y otros compañeros lo mantienen en diversas actividades revolucionarias como tesorero, trasiego de armas, propaganda, organización entre otras que lo prestigian para integrar la dirección del movimiento revolucionario en gestación. Junto a Fidel participa en el asalto al Cuartel Moncada, tras el fracaso de la acción, parte hacia las montañas junto al máximo líder, pero por su estado físico Fidel ordena a él y otros combatientes (algunos heridos), bajar a Santiago de Cuba. Delatados por una mujer, son detenidos y conducidos a la azotea del servicio de inteligencia militar (SIM). En esa ciudad, vejados y amenazados los moncadistas mantuvieron una actitud combativa.
El 13 de octubre junto a otros 6 compañeros fue trasladado al Reclusorio Nacional para hombres en Isla de Pinos lugar donde en compañía de Fidel y el resto de revolucionarios prosiguió la lucha, a pesar de las difíciles condiciones. Gracias a la presión popular, el 15 de mayo de 1955 son excarcelados los moncadistas; días después se constituye oficialmente el Movimiento de 26 de julio y es ratificado para formar parte de la dirección nacional, integra el comité civil y continúa como financiero trabajando directamente con Fidel. Parte al exilio en México en agosto de ese año y se reune con Fidel, Raúl y otros compañeros, para cumplir similares tareas y además para entrenarse militarmente, de forma clandestina regresa a Cuba el 10 de agosto de 1956 regresa a México. Desembarca en Las Coloradas con los expedicionarios comandados por Fidel. Después del revés de Alegría de Pío, es capturado por marineros de latiranía y lo envían al Cuartel Moncada donde es insultado y amenazado, condenado a 6 años de cárcel retorna al Presidio Modelo en su ciudad natal hasta que el 1ro.de enero de 1959 fue puesto en libertad. Con el triunfo de la revolución desempeña múltiples funciones gubernamentales entre 1959-60 (alcalde de Isla de Pinos), Director del Instituto Penal del Ministerio de Gobernación, Subdirector del INIT. En enero del 61 inicia sus estudios políticos en la Escuela “Ñico López”, graduándose al siguiente año, designado subjefe del Estado Mayor General del MINFAR e iniciando estudios en la Escuela Básica Superior de Guerra. El 6 de diciembre de 1963 es nombrado Ministro de Comunicaciones cargo que mantuvo hasta enero de 1973. Durante esa década, en septiembre de 1965 queda constituído el Comité Central del Partido y es uno de sus integrantes.
Un año después es nombrado responsable nacional de administración y finanzas de éste y en el 70 ocupa por orientación de Fidel la secretaría de organización del CCPCC. Al cesar como ministro, se le nombra ayudante del Primer Secretario del Comité Central, cargo que mantuvo hasta su muerte sin dejar de cumplir otras funciones políticas y de gobierno (Miembro Suplente del Buró Político, Miembro del Secretariado del CCPCC, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular).
En 1989 crea el Grupo Nacional de Termalismo. Como Coordinador Nacional desarrolló un vasto plan de actividades nacionales de rescate y desarrollo de esta medicina natural siguiendo las ideas que Fidel le trasmitiera años atrás. Simultáneamente apoya los programas de aguas minerales de mesa, cosmetología, arquitecto de la comunidad, desarrollo del cultivo de la soya, suministros agroalimentario al turismo, promoción de exportaciones y otros con similar propósito, sin suplantar la función de los organismos estatales. Colabora en la atención a empresarios extranjeros y la promoción de inversiones de capital mixto. Brindó atención a embajadores extranjeros acreditados en el país y a moncadistas y expedicionarios del Granma, entre otras tareas.Viaja al exterior en funciones oficiales del partido del y del gobierno.
En los últimos meses desarrolla un intenso trabajo en la organización del Primer Congreso Nacional de Termalismo y es su deseo que la cuota de inscripción sobrepase los 350 delegados. Fallece en plena actividad laboral. Ese día acababa de llegar de una visita de trabajo del Balneario de Veracruz en Ciego de Ávila. Murió en La Habana el 7 de mayo de 1999.

_apk_uij